Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Puertos y aeropuertos son esenciales para la reactivación económica y el desarrollo regional

Leiner Vargas [email protected] | Jueves 17 noviembre, 2022


Los puertos y aeropuertos son infraestructuras estratégicas para los países no es posible duplicar o poner en competencia dichas infraestructuras por su propia naturaleza económica. Muchas veces son monopolios naturales o tienen una posición dominante sobre determinadas áreas geográficas. La regulación pública de los puertos y aeropuertos no es un capricho del Estado o un invento de unos burócratas, dicha regulación cuando se realiza de forma adecuada y efectiva conduce a amplias ganancias de eficiencia, productividad y el desarrollo para los ecosistemas productivos y de servicios regionales. Al mismo tiempo, una adecuada regulación favorece el crecimiento económico local y regional, atrayendo inversión a regiones que de lo contrario no tendrían dichas alternativas. Es fácil comprender las grandes ventajas de aglomeración asociadas con los puertos y aeropuertos, de tal manera que las grandes ciudades en países del mundo desarrollado son esencialmente ciudad puerto.

La conexión de los puertos y aeropuertos con el ecosistema empresarial reviste una particular simbiosis, por una parte, son esenciales para acercar las materias primas y productos intermedios necesarios para atender las necesidades de las empresas en las distintas cadenas productivas a través de las importaciones desde el resto del mundo y por otra, son esenciales para la ampliación y crecimiento de los mercados a través de las exportaciones, pilar en la expansión de la escala y la sofisticación de las demandas de las PYMES locales. Los puertos y aeropuertos son el nodo central a partir de los cuales se pueden dar las oportunidades de expansión de las empresas locales. Sus servicios tanto a exportadores como importadores son vitales para el desarrollo de estas. Para completar la ecuación de eficiencia, tanto las navieras y aerolíneas son actores claves que juegan un papel central en la interacción con puertos y aeropuertos y sus clientes locales y globales.

Navieras y aerolíneas requieren entonces que los puertos y aeropuertos funcionen muy bien. De el adecuado funcionamiento de los puertos podemos tener gran eficiencia y claramente, una disminución de los costos de los servicios prestados por las navieras, lo anterior, en medio de un entorno competido, puede favorecer una disminución de costos a importadores y exportadores de mercancías. Los mercados de transporte aéreo y transporte marítimo están llenos de imperfecciones y sobre todo, prácticas no competitivas. Muchas de estas condiciones no son objeto de regulación local por lo que se hace necesario una amplia coordinación y la atención a diversos y complejos acuerdos sobre el funcionamiento de los cielos y de los mares. Empero, muchas veces la mala gestión del puerto o aeropuerto, combinado con fallas de gestión o debilidades en la infraestructura, pueden desencadenar en comportamientos aún más represivos en las navieras y líneas aéreas, alterando de manera fuerte la competitividad de las actividades económicas asociadas con estas tan relevantes infraestructuras.

Días u horas de atraso en el atraque, carga o descarga, pueden significar desde la pérdida de la producción hasta costos incrementales enormes en el caso de ciertas actividades exportadoras y de importación. Del otro lado, la situación de atraso en los procesos de atraque y descarga o gestión de mercancías importadas terminan afectando el costo de las importaciones y generando, pérdidas de eficiencia o económicas a las cadenas productivas articuladas a las cadenas locales o globales de valor. Al final, del funcionamiento apropiado, tanto en infraestructura como en gobernanza de las mismas, dependen las cadenas de logística y valor de nuestros ecosistemas productivos.

La integración de centros de servicios, actividades exportadoras y conglomerados de comercio y logística alrededor de los puertos y aeropuertos es una señal clara de la importancia de estos. No en pocas ocasiones lo uno lleva a lo otro, son elementos simbióticos que se articular entre sí. El crecimiento y desarrollo de los potenciales de turismo y de crecimiento de las regiones vienen de la mano con la integración o conexión vía infraestructura de puertos y o aeropuertos. Grandes sistemas ferroviarios y carreteras de acceso complementan la condición de nodo de infraestructura.

La forma en ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿cuándo se regula? puede variar desde la propiedad y gestión centralización pública, por ejemplo, cuando se le delegaba a JAPDEVA, hasta una concesión privada que administra la infraestructura como en el caso de “APM Terminales” o una gestión interesada como en el caso del Aeropuerto Juan Santamaria. El utilizar una u otra forma no necesariamente es reflejo de modernidad, refleja de forma explícita las condiciones sociopolíticas y las capacidades del Estado en cada caso, por lo que el modelo de gobernanza elegido deberá observarse y evaluarse en cada contexto y entorno. Existen buenas y malas experiencias de ambos lados, existen ventajas y desventajas en una y otra forma de gestionar la infraestructura y regular los distintos componentes o servicios asociados, las enseñanzas coevolutivas y el aprendizaje institucional no necesariamente van en línea recta, muchas veces son obligados los retrocesos y muy en particular, la disrupción tecnológica y la evolución de las industrias conexas, navieras y aerolíneas, obligan a cambiar y desaprender formas de regular previas.

Los entornos regulatorios no son para nada estáticos, están en un constante cambio y adaptación. Ni que decir con las nuevas tecnologías, las automatizaciones de servicios o el crecimiento en el tamaño de los navíos, aeronaves y requerimientos de escala en grúas, puertas, servicios y demás aspectos. Es por eso que con este artículo inició una serie de temas de logística asociados a la necesidad de poner énfasis en dichas infraestructuras y sus actuales dilemas y desafíos regulatorios.


Dr. Leiner Vargas Alfaro

Académico y Catedrático del CINPE-UNA

NOTAS ANTERIORES


Año electoral

Viernes 10 enero, 2025

Este año 2025 será la antesala a las elecciones generales del primer domingo de febrero de 2026.

La controversia del Cofal

Viernes 10 enero, 2025

Soy de la generación que vi a mi abuelo y abuela, padre y madre utilizar Vick VapoRub para la congestión nasal, tos y dolores musculares del resfriado.

Estar dispuestos

Viernes 10 enero, 2025

Es muy común ver a las empresas hablando de lo que las hace grandes, de sus índices de reputación, de sus niveles históricos de ventas, etc.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.