Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Proceso electoral del otro año es importante, pero no significará que el partido viva o muera, según dirigencia

¿Revivirá el PAC con las elecciones de alcalde del otro año?

Una renovación de postulados ideológicos e incorporar experiencias de gobierno conforman la apuesta del partido de aquí al 2026

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 24 febrero, 2023


“Son elecciones importantes en términos de contribuir para que gente PAC influya en cómo entendemos el área municipal; sin embargo, no creo que sea un determinante para la salud de la organización”, dijo Laura Guido, quien fue la última jefa de fracción del PAC. Archivo/La República.
“Son elecciones importantes en términos de contribuir para que gente PAC influya en cómo entendemos el área municipal; sin embargo, no creo que sea un determinante para la salud de la organización”, dijo Laura Guido, quien fue la última jefa de fracción del PAC. Archivo/La República.


Las elecciones municipales del otro año no servirían para revivir al PAC y sacarlo de su destierro político.

Se trata de comicios municipales en donde la agrupación rojiamarilla ha logrado una limitada presencia en procesos anteriores, por lo que su dirigencia no espera un cambio radical en 2024. Actualmente, apenas tienen nombrados cinco alcaldes de 82 posibles.

Lea más: 76% de ticos cree que el PAC nunca más volverá a gobernar

Es por ello, que todas las energías del partido están enfocadas en un proceso de renovación e introspección, que permita a la agrupación levantarse de las cenizas.

“Son elecciones importantes en términos de contribuir para que gente PAC influya en cómo entendemos el área municipal y así contribuya a democratizar los espacios públicos; sin embargo, no creo que sea un determinante para la salud de la organización del partido, ya que en estos momentos, el PAC está concentrado en un proceso de Congreso Ideológico, convocando a todos los sectores partidarios, para hacer un replanteamiento (…) Hay que reconocer que nuestro último congreso fue antes de que el PAC fuera gobierno y por ello, hay aprendizajes sobre el ejercicio del poder desde el ejecutivo y lo que es ser fracción oficialista que no han sido tomados en cuenta”, dijo Laura Guido, quien fue la última jefa de fracción del PAC.

Lea más: Saldo de deudas y congreso ideológico serían los salvavidas del PAC, según presidente del partido

Después de dos gobiernos al hilo, el PAC fue desterrado de la política nacional, no solo porque no eligió ni un solo diputado para el período 2022-2026, sino también porque consiguió la votación más pobre de su historia para la presidencia de la República, lo cual, permitió que incluso se contabilizaran más votos nulos de los que sumó el partido rojiamarillo.

De esta manera, el PAC ha estado básicamente al margen de la discusión nacional prácticamente en todos los temas.

Sin embargo, esto no significaría que los rojiamarillos no tengan chace de revivir, ya que en estos momentos no existe una opción de centro y progresista en materia de derechos humanos, mujeres, personas con discapacidad y respeto del medio ambiente, entre otras áreas, de acuerdo con Fabián Solano, presidente interino de la agrupación.

“Nuestra recuperación no pasa por las elecciones municipales. Estamos en un proceso de renovación interno con un congreso ciudadano, además de contar con una estabilización financiera (…) La derecha está alineada y cómoda con la administración, la cual, ataca la institucionalidad y la prensa, porque la agenda económica del gobierno los une. No existe en este momento una opción de centro y progresista con capacidad real de alcanzar el poder y ese es el PAC, por ello, regresaremos al poder”, dijo Solano.

En ese sentido, una renovación de los postulados ideológicos, acercar a los grupos tradicionales que apoyaron al partido e incorporar las experiencias de gobierno -desde del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa como fracción oficialista – conforman la apuesta del partido.

Mientras tanto, Welmer Ramos, exdiputado, exministro de Economía y el último candidato del PAC, señaló que las elecciones de alcalde nunca han sido el fuerte del partido.

Y es que para el PAC, lo principal han sido los liderazgos cantonales a través de alianzas, a la vez que su intención siempre ha sido el ejercicio del poder desde Casa Presidencial.

“Es un tema que no me preocupa, porque nuestro partido busca el ejercicio del poder desde el Poder Ejecutivo. Hay que darle campo a los liderazgos cantonales, que son la base de la democracia, de hecho, nunca hemos ido con todos los candidatos en todos los cantones. Por otra parte, yo pienso que se recupera terreno con una propuesta clara y eso es lo que está construyendo el PAC para el 2026”, dijo Ramos.


HUELLA DEL PAC


A pesar de haber sido un animador importante de la política durante los últimos 20 años, ahora el PAC lucha por sobrevivir.
En la última elección presidencial, el partido registró la peor participación política de su historia y fue borrado del escenario nacional por cuatro años (cifras de diputados en números absolutos y votos para la presidencia y alcaldías en porcentaje)

Elecciones Diputados Votos para la presidencia
2022 0 0,6
2018 10 21,6
2014 13 30,6
2010 11 25,0
2006 17 39,8
2002 14 26,1


Poca representación


En las elecciones municipales del 2020, el PAC apenas ganó cinco alcaldías de 82 en disputa.

Cantón Alcalde
Acosta Norman Hidalgo
Turrialba Luis León
Hojancha Eduardo Pineda
Montes de Oro Luis Villalobos
Cervantes Marvin Castillo


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.