Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves se precipitó al despedir al presidente de la Caja, según diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 18 septiembre, 2022 08:15 a. m.


Kattia Rivera, jefa del PLN. Archivo/La República
Kattia Rivera, jefa del PLN. Archivo/La República


La destitución de Álvaro Ramos como presidente de la Caja, fue criticada y lamentada por diputados del PLN, Nueva República y la Unidad.

Lea más: Rodrigo Chaves despide al presidente de la Caja por alza salarial para empleados

Y es que el mandatario Rodrigo Chaves se habría precipitado al despedir a Ramos ayer.

“Es de gran preocupación la inestabilidad que se percibe a nivel de planteamientos y del equipo ministerial en general, dado que hemos experimentado diversas bajas en las últimas semanas. La hoja de ruta no puede ser realidad si los profesionales a cargo no pueden ejercer sin la amenaza de que un desacuerdo con el poder ejecutivo puede terminar en despido. Es preocupante el actual precipitado del Presidente ante un funcionario como Ramos (…) Si bien el aumento no era el más oportuno hay que recordar que la Caja es autónoma, y que el diálogo y la negociación son características esenciales para el funcionamiento de nuestro aparato estatal”, dijo Kattia Rivera, jefa del PLN.

Lea más: Rodrigo Chaves: “Aumento para trabajadores de la Caja no es irreversible”

Por otra parte, los legisladores destacaron la capacidad y profesionalismo de Ramos, por lo que lamentaron su salida.

“una lástima la destitución del señor Álvaro Ramos. Una de las figuras más destacadas de esta administración. Parece que hace falta diálogo a lo interno del gobierno para conciliar las posiciones del Presidente con las de sus jerarcas”, dijo David Segura de Nueva República.

Mientras tanto, Fabricio Alvarado de ese mismo partido, también calificó de “precipitada la salida”.

Este sábado por la noche, Chaves confirmó la salida de Ramos como presidente de la Caja.

La destitución del jerarca está relacionada con la decisión de Ramos de avalar un aumento salarial para los empleados de la Caja que costaría unos ₡10 mil millones al año y que según el mandatario, violenta la regla fiscal, la cual, es una medida para contener el crecimiento del gasto.

“El Presidente de la República Rodrigo Chaves y el Dr. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, discutieron acerca del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución. En vista de que no hubo acuerdo sobre el tema, el mandatario decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente”, comunicó el gobierno ayer por la noche.

El mandatario reafirmó que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal, agregó la presidencia.

Otro partido que criticó la salida fue la Unidad.

“No considero sano, ni conveniente las repentinas salidas que hemos tenido de parte de jerarcas del Poder Ejecutivo en las últimas semanas, ya que se interrumpe el trabajo. Existe una necesidad de una mayor coordinación y diálogo en el poder ejecutivo para resolver los problemas que afectan a los ticos. El gobierno tiene que hacer un análisis, agregó Felipe García de la Unidad.


NOTAS RELACIONADAS


Gustavo Picado, Gerente Financiero de la Caja

¢328 mil millones más en salarios costarían las 12.500 plazas que proyecta la Caja

Miércoles 10 agosto, 2022

Portafolio de inversión de la institución hasta el 2031 incluye 227 proyectos de infraestructura y tecnología







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.