Logo La República

Domingo, 12 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Sala IV destaca arbitrariedad de Rodrigo Chaves al eliminar declaratoria de interés a “Marcha de la Diversidad”

Acciones del gobierno fueron intempestivas y carecieron de fundamento técnico, según magistrados

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 22 noviembre, 2024 04:27 p. m.


El 29 de junio, un día antes de la. marcha, el gobierno de Rodrigo Chaves eliminó la declaratoria de interés. Cortesía/La República.
El 29 de junio, un día antes de la. marcha, el gobierno de Rodrigo Chaves eliminó la declaratoria de interés. Cortesía/La República.


El presidente Rodrigo Chaves actuó sin fundamento técnico, ni objetivo al anular la declaratoria de interés cultural para la “Marcha del Orgullo y la Diversidad 2024”, según resolvió la Sala Constitucional en un fallo unánime a favor de los organizadores del evento.

Lea más: Destituida ministra de Cultura por tramitar declaratoria de interés a Marcha de la Diversidad

“Si bien una declaratoria de interés cultural no implica necesariamente concesiones fiscales o materiales por parte del Estado, esta sí aporta beneficios significativos como la visualización y sensibilización en favor de una población meta, en este caso, la comunidad LGBTIQ+”, explicó la Sala IV mediante un comunicado.

El fallo señala que el presidente utilizó su posición de poder para invalidar una decisión previamente emitida de acuerdo con el ordenamiento jurídico, calificando la acción como “arbitraria e intempestiva”.

“Se incurrió en un acto no solo arbitrario, sino absolutamente intempestivo, emitido tan solo un día antes de la marcha y carente de todo fundamento, lesionando flagrantemente los derechos fundamentales de una población minoritaria y vulnerable”, agregaron los magistrados.

Lea más: Gran Marcha de la Diversidad se realizará el domingo 30 de junio

Asimismo, el tribunal dejó claro que no todas las solicitudes de declaratoria de interés cultural deben ser necesariamente aprobadas, pero cualquier decisión al respecto debe fundamentarse de manera objetiva y en apego a la legalidad.

La polémica se intensificó el sábado 29 de junio, cuando el presidente destituyó a Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, y a Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social, tras la declaratoria de interés cultural otorgada a la marcha.

Esa misma tarde, el Gobierno anuló la declaratoria, argumentando razones de “responsabilidad política y disciplina jerárquica”.

Noticia en Desarrollo


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.