Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Si del cielo caen limones, hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía: Jorge Padilla

ICE y Aresep desincentivan la inversión privada de energía solar con un “impuesto al sol”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2024


Jorge Esteban Padilla, vicepresidente de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República.
Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida. Cortesía/La República


Debido a su ubicación geográfica, Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de energía eléctrica solar de todo el continente americano por metro cuadrado.

Lea más: Ni en la noche, ni los fines de semana habría cortes de energía eléctrica

Sin embargo, esa riqueza es desperdiciada todos los días por el temor del ICE a permitir el desarrollo de la energía solar, según Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

El dato cobra relevancia en momentos en que el ICE anunció la posibilidad de que el suministro de energía eléctrica se suspenda de manera programada a partir del viernes por problemas para atender la demanda nacional.

“El fenómeno el Niño es cíclico y por eso debemos pensar qué vamos a hacer a futuro. Si del cielo caen limones hay que hacer limonada, si del cielo cae el sol, hay que producir energía solar. Eso es así de simple”, dijo Padilla.

Lea más: (Video) ICE anuncia que haría cortes de energía eléctrica de 2 horas

Y es que el ICE en vez de incentivar la generación distribuida con paneles solares, le tiene miedo a la energía renovable, agrega Padilla, quien resalta que desde enero, la generación distribuida sufrió un fuerte golpe.

Esto, porque la Aresep cedió ante la presión del ICE y demás distribuidoras eléctricas para establecer un impuesto al sol, una especie de canon con una tarifa que desincentiva la generación privada con paneles solares.

“Es como si el AYA cobrara un impuesto a alguien que ponga un balde y recoja agua de lluvia. No tiene sentido. Si el ICE promoviera la generación privada con paneles solares, en estos momentos, habría menos presión en la demanda eléctrica, pero desde enero el costo de la electricidad para los usuarios de paneles solares ha aumentado hasta en un 400% por este canon”, agregó el empresario”, agregó el empresario.

Para Padilla, la generación distribuida con paneles solares no es enemigo del ICE, sino un aliado, un complemento que podría ayudar al país a hacerle frente a la creciente demanda de energía eléctrica.

Esto es fundamental si se considera que el Fenómeno El Niño y el cambio climático seguirán impactando a Costa Rica, por lo que estamos ante una encrucijada vital.

En las próximas semanas, los usuarios de energía eléctrica sufrirían cortes del servicio programados, según informó el ICE el lunes por la noche.

De momento no están claros los horarios, ni por cuánto tiempo se mantendría la medida, pero es casi un hecho que pasará.

La idea es que los cortes de energía no superen las dos horas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.