Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Entrevista especial Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio

“Somos el ministerio para la productividad, el empleo, la empresa y el consumidor, siempre trabajando en estos ejes”

Se esperan anuncios importantes en favor de las MiPymes y el consumidor para los primeros dos meses del año

Redacción La República [email protected] | Viernes 23 diciembre, 2022


MEIC
Cortesía MEIC/La República


Con las ideas bien claras en favor de las empresas, el empleo, pero sobre todo del consumidor, Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, nos atendió en su despacho para conversar sobre los primeros siete meses de gestión y lo que se viene para el 2023.

¿Cómo es la gestión dentro de este MEIC?

El norte más claro de nuestra gestión es maximizar esa razón de existir del MEIC, que es de dos caras de una moneda.

La primera de promover más producción económica para con ello generar más oportunidades y empleo, que las personas puedan generar un ingreso, ya sea trabajando para las empresas pequeñas, medianas, grandes o teniendo su actividad de emprendimiento.

Y la otra cara de la moneda, es que somos el ministerio del consumidor, y tenemos no solo que procurar el cumplimiento de sus derechos, sino que también tenemos que ir más allá, incorporando sus intereses y necesidades a las políticas públicas.

Lea más: MEIC lanza iniciativa “Cantones emprendedores” para que gobiernos locales impulsen el emprendimiento en sus comunidades

¿Cuál es el primer eje de la gestión?

Lo que se busca es que haya trabajo y que el dinero alcance, por esto existe el eje de mejora del clima y ambiente de negocios.

Y este es importante, porque es lo que las empresas no controlan. Lo controla el Estado, con sus reglamentos, trámites, entre otros.

Las empresas pueden ser muy buenas de la puerta hacia adentro, pero si no hay un clima de negocios favorable, se puede dar un traste con el norte de las empresas.

Además, un clima de negocios que no es favorable perjudica a todos. Tal vez las grandes empresas puedan navegarlo, pero entre más pequeño sea el tamaño de las empresas, menos posibilidades tienen de navegar en un clima adverso y complejo.

Es por esto que lanzamos la iniciativa: “Le dejamos trabajar”, que básicamente le preguntamos al sector productivo, díganos cuáles son las cosas que le hace que le “chimen el zapato”, las principales, y se lo preguntamos a más de diez sectores productivos, que son altamente representativos de la actividad productiva del país y de diversos tamaños.

Vimos así cuales eran cuellos y los pasamos por varios filtros. Así pudimos ver que varias cosas se repetían o sacar de ese listado los cuellos de botellas.

Los “cuellos” se calificaron por plazos para ir quitándolos, así el de octubre de este año y este de diciembre y el de febrero del 2023. Así para el primer informe, centralizamos todos los reportes de las diversas instituciones y el 2 de noviembre, dimos a conocer, la eliminación de 42 cuellos de botella, hoy hay 42 obstáculos menos para el sector productivo.

Lea más: Identifican 17 empresas que ofrecen servicios turísticos como venta a plazo sin autorización

¿Qué sigue?

Entre la segunda y tercera semana de enero, estaremos emitiendo el segundo informe, con el corte que se debe hacer este 24 de diciembre.

Básicamente, esto lo que hace es buscar bienestar para las personas, así las empresas puedan hacer negocios, que sea un mecanismo para todos, mientras existan menos obstáculos y mayor crecimiento, hay más oportunidades para la gente.

De hecho, en el último dato del INEC, en temas de empleo, la cifra de desempleo es de 11,4%, que es la menor desde que inició el gobierno, eso está bien, porque nos pone en la dirección que queremos.

Ya presentamos el Plan Nacional de Desarrollo, donde existe una meta clara de llevar al desempleo a menos del 10,7% para el 2024, un 10% para el 2025 y un 9,5% para el 2026, así tendremos un desempleo de un solo dígito.

Un ejemplo, respecto a la simplificación de trámites, fue el decreto emitido en agosto pasado, este fue el de “celeridad de los trámites”, para que nadie en la administración pueda pedir datos al administrado que ya está obtenida en datos de información pública. Los que deben ponerse de acuerdo y transferir los datos son las entidades y no las personas, que le quitan tiempo y recursos para que lo hagan.

Si alguno conoce de alguna institución que no esté desarrollando esta práctica, es bueno que lo hagan saber al MEIC para nosotros actuar al respecto.

Poco a poco hemos ido despejando la cancha al sector productivo para que este tenga más confianza en el país y así pueda generar más empleo directa e indirecta por todos los encadenamientos que se desarrollan.Francisco Gamboa MEIC

¿Otro eje es el consumidor, cómo ejecutan esto?

Este eje es prioritario también, desde noviembre pasado el Índice de Confianza del Consumidor, medido cada tres meses por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, está cuatro puntos por encima del primer mes de nuestro gobiernos y siete puntos por encima de febrero del 2020, esto es tiempo prepandemia, y está en su punto más alto de los últimos cuatro años y medio.

Esto obedece a varios factores, entre ellas, y se percibe, un aumento de la confianza de los consumidores que son tomados en cuenta en las decisiones de las políticas públicas. En esa misma encuesta, la cantidad de personas que opinan que se está haciendo un buen trabajo en materia económica, se a quintuplicado entre febrero y noviembre.

Esto obedece a las acciones decididas para ser el ministerio de los consumidores, varias reformas a ciertos mercados, como el arroz, donde eliminamos el esquema de fijación de precios, así como el porcentaje de arancel o de impuesto a la traída de producto importado en granza o pilado listo para el consumidor.

La eliminación de la regulación, que fue señalado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR señalado en el 2013 y 2022, por la Comisión para Promover la Competencia, por la OCDE, estos habían señalado esto como un esquema de fijación de precios que era injusto y adverso para los consumidores, y entonces básicamente lo que se hizo fue eliminar ese esquema.

Y así otras reformas que se han trabajado incluso con otros ministerios, siempre en favor de la competencia. Como temas en medicinas y en tarifas mínimas profesionales.

¿Qué más para el consumidor?

Nos hemos volcado a darle a los consumidores información sobre el mercado, no a todo el mundo le ha gustado o parecido esto, pero nosotros no hacemos políticas públicas en función de que a alguien no le parezca, sino sobre lo bueno que es, en función de la mayoría.

Desde setiembre hemos publicado alrededor de cinco monitoreos de precios en donde le hemos dicho a los consumidores para un grupo de los 30 productos alimenticios de los más consumidos, de la canasta básica alimentaria del INEC, en dónde son más baratos y en dónde son más caros y le hemos dicho las marcas, así el consumidor toma la decisión de una manera más informada y libre.

Nosotros presentamos la gama de opciones, así también a inicios de diciembre lanzamos el aplicativo o herramienta llamada Mi Mejor Compra CR, que está disponible en www.mimejorcompracr.go.cr, en donde la persona puede indicar, la provincia, el cantón, el producto, la presentación, de un producto, para que le dé un resultado, ordenado de menor precio a mayor, a dónde, con esos criterios de búsqueda, se puede encontrar el producto, la marca y otros.

Esta herramienta se hizo para 30 cantones de las siete provincias. Así el consumidor tiene más información para la toma de decisiones.

Otra cosa que hemos hecho es recordarle al consumidor cuáles son sus derechos, me refiero a ventas a plazo de productos o servicios, o cuando tiene un problema por entradas a un evento, aumentamos los temas de educación a los consumidores sobre sus derechos.

Consumidores de Costa Rica ya lo ha dicho, que en estos meses se ha hecho más por el consumidor que en muchos años y eso nos alienta a seguir trabajando.

¿Y el tercer eje son las Pymes?

Es claro que el primer eje sirve también a las Pymes, pero todas nuestras acciones deben girar en torno a que los emprendedores, tanto ellos como el sistema, deben aspirar a que sean Pymes.

Los microempresarios deben aspirar a convertirse en pequeñas empresas cuanto antes, los pequeños empresarios en medianas y por qué no, los medianos en grandes, hay que tener presente esa aspiración de ascenso empresarial.

Las empresas deben exportar más, tener mayores encadenamientos con empresas nacionales o extranjeras que producen para el mercado local o extranjero, que sean digitalmente más transformadas, mayor tecnología, más innovación para diferenciarse, incluso que sean más formales, buscar la sostenibilidad y que tengan más, así como mejor acceso al financiamiento.

Todo esto tiene que ser en todo el país, con todo el parque Pymes del país, no solo en el Valle Central.

En el 2023 vienen cambios en favor de las Mipymes, en favor de hacerlas crecer, financiamiento y otros, pero hasta ese momento daremos más detalles, para no dejarlo en anunciar que se va a anunciar.

¿Qué esperamos los costarricenses en el corto plazo del 2023?

Puntualmente es importante continuar con la eliminación de los obstáculos y las trabas, así que posiblemente la tercera semana de enero viene el segundo informe, para eliminar cuellos de botella, pero esto no se va a acabar, esto seguiremos como un esfuerzo permanente.

Cuando terminemos con esas casi 150 trabas al finalizar el mes de febrero, surgirán otras y hay que eliminarlas temprano.

En segundo, el tema de alguna reforma importante para ampliar el acceso a financiamiento de las MiPymes, esto es de vital importancia para nosotros.

Ojalá se de el avance en cuanto al proyecto de ley de las tarifas profesionales, así como el de Acceso a la Justicia para los consumidores y el proyecto de ley para la reforma del Sistema Nacional para la Calidad, esos tres están en la Asamblea y son muy importantes.

Y la ampliación e información en sistemas como Mi Mejor Compra CR, para que incorpore otros bienes y más comercios, que se de más y mejor uso para los consumidores.

Además, estamos trabajando en una reforma grande al reglamento de ventas a plazo, que ocupa varios tipos de servicios, lo esperamos para el primer semestre del año.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.