Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



COLUMNISTAS


Tendencias 2025

Luis Mastroeni [email protected] | Viernes 03 enero, 2025


Les deseo a todas las personas que leen esto un feliz 2025.

No puedo empezar el año sin hacer mi aporte a lo que creo que serán las grandes tendencias en materia de negocios sostenibles para el 2025. Son seis los temas en los que creo que los negocios estarán más enfocados este año:

Gobernanza: Las empresas tienen que acabar, de una vez por todas, con los proyectos sociales y ambientales aislados de la estrategia del negocio. El gobierno corporativo debe estar organizado de tal forma que incluya los indicadores sociales y ambientales al mismo nivel que incluye y da seguimiento a los económicos. Los intangibles (marca, sostenibilidad, confianza, reputación, propósito, cultura) deben estar integrados a la estrategia empresarial y hay que dejar de aislarlos y subestimarlos.

Objetivos basados en ciencia: Se acabó la época en la que el papel aguantaba lo que le ponían. Los públicos son cada día más celosos e investigan los datos que las empresas divulgan. Antes de caer en el ridículo o en una crisis relevante, es mejor asegurar todas las metas o compromisos, basadas en ciencia o en cálculos que tengan un asidero serio, comprobable, preciso y comparable. Las metas sacadas de la manga no son de recibo.

Regulación: El tiempo se está acabando para las empresas que creen que los temas sociales y ambientales son de acatamiento voluntario. La presión de la regulación en Europa y otros mercados con los que hacemos negocios los latinoamericanos está subiendo y exigiendo, de manera obligatoria, buenas prácticas en aspectos que tienen que ver con residuos, derechos humanos, cadena de valor, relaciones comunitarias y otros. La época en la que solo los que creen en esto lo practican se está acabando. Estamos pasando de creer a acatar, de voluntario a obligatorio. De no alinearse con estas prácticas, la empresa podría perder clientes y disminuir sus ingresos.

Reportes: Comunicar de manera metódica y ordenada los avances en temas de sostenibilidad es una tendencia cada vez más generalizada. Llevar a cabo una rendición de cuentas en la que se demuestre el avance de los compromisos de la empresa en pro de un desarrollo sostenible es imperativo. El reporte se está volviendo un documento tan importante como los estados financieros. Puntos extra si el reporte se puede observar en tiempo real, al menos, en aquellos indicadores que sean posibles.

Reputación y Confianza: Mejorar la percepción de la empresa frente a sus públicos de interés es el objetivo principal de los departamentos de relaciones públicas y mercadeo de las empresas. Esto implica otro reto mayor: que las dos áreas se hablen y sumen a talento humano. Solo la debida sinergia entre las tres áreas creará un discurso poderoso, de adentro hacia afuera de la organización, que permitirá conectar con todas las audiencias de forma contundente y creíble.

Riesgo: Es vital que la matriz de riesgo en la empresa se transforme y tome en cuenta otros aspectos. La reputación, los temas sociales y ambientales deben estar en esa matriz. Un matrimonio feliz es el que se celebra entre las áreas de sostenibilidad y riesgo. Y la principal misión del área de sostenibilidad es integrar todos sus temas en riesgo, para darle una verdadera relevancia a los intangibles.

Cultura y liderazgo: La última tendencia apunta a la formación de las personas en la organización. Toda la empresa debe respirar el mismo aire, debe cantar la misma canción. La cultura debe instaurar una nueva forma de operar y hacer las cosas. Esa nueva forma de gestionarse se llama triple impacto. Es decir, los líderes de la empresa y todos los que trabajan en ella deben tener en mente que no solo crean valor económico para los accionistas; también lo crean a nivel social y ambiental y este debe ser valioso para todos los públicos alrededor de la organización.

NOTAS ANTERIORES


Año electoral

Viernes 10 enero, 2025

Este año 2025 será la antesala a las elecciones generales del primer domingo de febrero de 2026.

La controversia del Cofal

Viernes 10 enero, 2025

Soy de la generación que vi a mi abuelo y abuela, padre y madre utilizar Vick VapoRub para la congestión nasal, tos y dolores musculares del resfriado.

Estar dispuestos

Viernes 10 enero, 2025

Es muy común ver a las empresas hablando de lo que las hace grandes, de sus índices de reputación, de sus niveles históricos de ventas, etc.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.