Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Una docente en San José y un estudiante en Nicoya dan positivo con Covid-19, reporta MEP

Karla Barquero [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021 08:40 a. m.


Una persona limpiando un pupitre
Elaboración propia/La República


Dos casos confirmados de Covid-19 es lo que reporta el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Específicamente se trata de una docente del Centro Educativo José Figueres Ferrer, ubicado en la Dirección Regional San José Norte.

Lea más: Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy

"La docente que estaba en labores a distancia por lo cual no ha tenido  nexo con la comunidad estudiantil ni el personal docente", detalló Mauricio Cubero, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP.

El otro caso positivo es de un estudiante del Liceo Rural de Los Ángeles del Porvenir, ubicado en Nicoya.

Por otra parte, se activaron los casos en otros dos centros educativos: en la Escuela Rincón Grande de Pavas se descartó un caso sospechoso; y en el Colegio de Limón se reporta un caso sospechoso de un estudiante.

"A través de la coordinación entre oficinas centrales y direcciones de los centros educativos seguimos dándoles seguimiento a estos casos e instamos a la comunidad educativa a seguir aplicando los protocolos", afirmó Cubero.

Lea más: "Esperamos que febrero y marzo sean un periodo que defina la implementación planes de apertura": Ministra a.i. de Educación

El protocolo ante casos positivos:

  • En caso de que la persona sea confirmada como portadora del Covid-19 deberá informar inmediatamente a su jefatura, en el caso de los estudiantes, deberá avisar a su docente o dirección, la cual a su vez deberá informar a las autoridades administrativas correspondientes.
  • En los casos de centros educativos deberá coordinar con las Direcciones Regionales de Educación y estas deberán coordinar a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Regional.
  • Si bien, la persona funcionaria o estudiante portadora de la enfermedad Covid-19 debe informar a sus superiores y estos a su vez a las autoridades responsables; las personas funcionarias y estudiantes que tengan información relativa a la persona no podrán divulgar información alguna, como nombre, lugar de trabajo o centro educativo u otras características que la puedan identificar.
  • En caso de que la persona sospechosa de portar Covid-19 de positivo, las autoridades de las Direcciones Regionales (en caso de que se detecte en un centro educativo o en una Dirección Regional) o la Oficialía Mayor (en caso de que se detecte en oficinas centrales) procederán a coordinar con las oficinas regionales del Ministerio de Salud, para que valore la situación y ordene, desde el punto de salubridad, lo correspondiente a la persona portadora y al centro de trabajo. Tanto el Ministerio de Educación Pública como la persona positiva por Covid-19 deberán acatar las medidas sanitarias y recomendaciones que ordene el Ministerio de Salud.
  • En el momento que se emita la orden sanitaria respectiva por persona positiva de Covid-19, la Oficialía Mayor coordinará la limpieza profunda, de conformidad con el lineamiento emitido por el Ministerio de Salud, tanto para oficinas centrales, Direcciones Regionales o en centros educativos.

NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.