Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


(Video) Sicarios y narcos menores de edad serían juzgados con ley de crimen organizado e irían a la cárcel

Normas actuales tratan de evitar la prisión para delincuentes juveniles sin importar que cometen homicidios y son parte del narco

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 octubre, 2023 08:50 a. m.


Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República
Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista. Cortesía/La República


Para evitar la impunidad y que las organizaciones criminales recluten menores de edad, Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista, propuso un proyecto de ley para que los sicarios y narcos con edades inferiores a los 18 años sean juzgados como integrantes del crimen organizado.

Para el legislador, urge cerrar portillos legales y evitar que las organizaciones delictivas vean en los menores de edad personal para cometer sus fechorías.

Lea más: Legalizar marihuana no acabará con el narcotráfico y los homicidios: Tania Molina, criminóloga

La propuesta surge menos de un mes después de que el país se conmocionara por el asesinato de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a manos de un gatillero menor de edad.

La iniciativa responde a la necesaria actualización de la Ley Penal Juvenil, debido a la probada participación de personas muy jóvenes en los hechos violentos ligados al narcotráfico y actividades criminales conexas.

“La Ley de Justicia Penal Juvenil cumple ya 25 años de haber sido promulgada. Evidentemente, no es una norma que esté adecuada para los tiempos actuales, en los que vemos a jóvenes, casi adolescentes, vinculados con las mafias locales que se disputan territorios para la venta de drogas. Este proyecto otorga suficientes herramientas al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia para que persiga y juzgue los actos de estas personas con éxito”, dijo el diputado Campos.

Lea más: “Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica

Además de reformar la Ley Penal Juvenil para aplicar a los menores el procedimiento de crimen organizado que hoy solo se aplica a personas mayores de edad, el proyecto también crea una base de datos de menores de edad involucrados en crimen organizado que administrará el Ministerio de Justicia y Paz, con el propósito de que esa institución le dé seguimiento a los casos y rehabilite a los menores infractores.

Los cambios

En caso de que la ley sea aprobada por la Asamblea Legislativa, el juez penal juvenil podrá decretar la detención provisional como una medida cautelar cuando el menor esté siendo investigado por un delito grave, haya utilizado armas de fuego de grueso calibre legales o ilegales, o que forme parte de un grupo criminal organizado.

Y es que hoy día la ley penal juvenil propicia el uso de medidas cautelares alternativas al internamiento en centros penitenciarios bajo el régimen cerrado.

El proyecto también contempla que los casos sean juzgados por jueces especializados de la jurisdicción penal juvenil y no jueces por recargo, como ocurre en la actualidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.