Logo La República

Sábado, 11 de enero de 2025



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos califica de “acto arbitrario” decreto de emergencia para atender renuncia masiva de especialistas

Gremio profesional señala que ni la CCSS ni el Ministerio de Salud pueden tomar decisiones sobre la regulación del ejercicio profesional

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2024 08:59 a. m.


La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de galenos ya ha sido declarada emergencia nacional por el Ministerio de Salud. Cortesía/La República.
La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de galenos ya ha sido declarada emergencia nacional por el Ministerio de Salud. Cortesía/La República.


Por medio de un pronunciamiento público, el Colegio de Médicos y Cirujanos señaló una supuesta ilegalidad en el decreto de emergencia que emitió el gobierno ante la posible renuncia de 2 mil galenos especialistas.

Lea más: Renuncia de 2 mil médicos especialistas abre debate sobre privatización de servicios de la CCSS

Para el gremio, la decisión del Ministerio de Salud presenta “violaciones evidentes y manifiestas al ordenamiento jurídico y constituye una desviación de poder, un acto arbitrario y absolutamente nulo”.

“Si bien el Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud, lo que le permite dictar normas técnicas en la materia, ejercer control y vigilar su cumplimiento, lo anterior no significa, de ninguna manera, que puede invadir las funciones específicas de los órganos, mucho menos de otros entes públicos no estatales como lo es el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica”, dijo el Colegio.

Entre las medidas que cuestiona el gremio de médicos se incluyen la posibilidad de que el Ministerio de Salud y la CCSS contraten médicos costarricenses y extranjeros con experiencia especializada, residentes dentro o fuera del país, con procesos expeditos para su incorporación.

Lea más: CCSS tiene dinero para pagar a médicos especialistas de emergencia por seis meses

Asimismo, permitirá que los pacientes puedan comunicarse con médicos generales o enfermeros profesionales para atender consultas sobre medicamentos, tratamientos, citas perdidas y otras inquietudes.

“La competencia que tienen los Colegios Profesionales para la regulación del ejercicio profesional ha sido definida como una potestad que abarca el ámbito formal de revisión de los requisitos para autorizar el ejercicio profesional, incluyendo las especialidades médicas, pues el establecimiento de los requisitos, valoraciones y verificación para la incorporación son asuntos de carácter técnico”, agregó el grupo.

La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de galenos ya ha sido declarada emergencia nacional por el Ministerio de Salud.

El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS el 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para los médicos que ingresaron después del 10 de marzo de 2023.

Esta medida dejó fuera a 2.096 médicos contratados antes de esa fecha, cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.

Los médicos exigen mejores condiciones laborales y han advertido que, de no recibirlas, procederán con sus renuncias masivas a partir de esta semana.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.