¿Cómo tratar a los turistas?
Carlos Denton [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019

El martes de la semana pasada estaba saliendo del país por el Aeropuerto Juan Santamaría y cuando llegué al punto donde hay que colocar todo lo metálico en una bandeja y pasarlo por la máquina que detecta substancias prohibidas, había una mujer frente a mí en la fila llorando desconsoladamente. Rubia, bien vestida, repetía en el inglés que no quería irse de Costa Rica. ¡La policía inspectora la vio y le dijo “let me give you a hug!” Le dio el abrazo y siguió la turista su viaje. Me dejó una sensación tan positiva que todo el día pasé pensando en ese gesto tan sencillo. Pensé – “eso es lo que es el costarricense.”
Reto a cualquiera que lee este pequeño escrito a decirme en que otro país pudiera algo semejante ocurrir.
Entonces cuando leo de estas dos diputadas del PAC que quieren cobrar $15 a cualquier turista que llega al país, no lo comprendo; una dice que quiere la plata de este nuevo impuesto para apoyar a los parques nacionales. Al inicio de su existencia este partido supuestamente “educaba” a las personas que colocaba en puestos de elección popular; aparentemente ya no. Con todo respeto señoras diputadas en nuestro país rige la “caja única.” Si el gobierno cobra esos $15 los dineros pudieran usarse para cualquier propósito. Quien decidirá es Roció Aguilar, la Ministra de Hacienda, y a ella probablemente no le interesan los parques; el dinero pudiera ir al presupuesto del Ministerio de Salud o quizás a pagar el pasaje del presidente y su sequito cuando viajan otra vez a Europa.
Se han olvidado de cuando Luis Guillermo Solís promovió el impuesto único a las empresas alegando que con el dinero recaudado iba para la Policía; logró el apoyo de muchos crédulos. Se aprobó el impuesto y ¿Quién sabe donde se fueron los colones recaudados? Se necesitaría un detective de la Policía para encontrarlos; pudiera partir en su investigación que no llegaron al Ministerio de Seguridad.
Pero eso del cuento de los parques es peor porque en Costa Rica se cobra al turista $16 para entrar al Manuel Antonio, mientras que al nacional se les cobra 1600 colones. ¿Cuánto queremos desplumar a las visitas que contribuyen tanto a la economía del país? Muchos de los turistas son tan o más inteligentes que las dos diputadas y de fijo se darán cuenta de los excesos y los contarán a sus amistades.
Hay países que reciben a los turistas con música en la aduana, con una bebida refrescante para el viajero y con una sonrisa de bienvenida. El PAC, a través de sus representantes en la legislatura, quiere meterles un costo adicional.
Lamentablemente no recogí el nombre de la Policía que le dio el abrazo a la turista sollozando en la fila de seguridad. Pero merece una medalla y un abrazo de la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. Representa lo mejor del país y debería recibir un reconocimiento. A las diputadas del PAC les digo “ya metieron suficientes impuestos, señoras.”
NOTAS ANTERIORES

Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social. Depende del PURA VIDA. No la perdamos
Lunes 21 abril, 2025
Hace pocas semanas se presentó el Reporte Mundial de Felicidad 2025 (World Happiness Report 2025) que se produce desde 2013

Un legado del Papa Francisco: Laudato Si' como brújula para la sostenibilidad
Lunes 21 abril, 2025
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco este lunes 21 de abril nos invita a reflexionar sobre uno de sus legados más trascendentales: su visión...

Cuando dicen que sí
Viernes 18 abril, 2025
Aprobado. Esa es la respuesta que en algunas ocasiones la junta directiva o la gerencia general de una empresa le da a quienes presentan una propuesta

Ensayos breves
Jueves 17 abril, 2025
Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos