El capitalismo no es creador de pobreza
Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2015

El capitalismo no produce pobreza. Esto es un hecho, no una posición ideológica ni ética
Disyuntivas
El capitalismo no es creador de pobreza
La afirmación de que el capitalismo causa la pobreza es una hipótesis que se debe evaluar de cara a los hechos, y en particular a la historia de los pueblos y de sus procesos de desarrollo. Se trata de un tema empírico y no de una calificación ética.
¿Qué nos dicen esos hechos?
Primero.- La historia de la humanidad hasta la revolución industrial en Inglaterra es la historia de vida en la pobreza de todos, salvo una muy pequeña porción de dirigentes.
Segundo.- Es también la historia de un crecimiento muy lento de la población humana. Al llegar a la Revolución Industrial con mil millones de habitantes, se había tardado cinco siglos en duplicar su número. En los siguientes dos siglos prácticamente se multiplicó por siete.
Tercero.- Después de la Revolución Industrial, la capitalización, la especialización y la innovación capitalistas permitieron una explosión increíble de la producción y millones de personas pudieron sobrevivir y salir de la pobreza.
Cuarto.- Desde inicios de la Revolución Industrial el PIB per cápita de la región más pobre (África) ha aumentado casi tres y media veces. Pero ha aumentado mucho menos que en las regiones más capitalizadas. A inicios de la Revolución Industrial las regiones más ricas del mundo tenían un PIB per cápita que no alcanzaba a ser ni tres veces mayor al de la región más pobre. El crecimiento de las primeras ha sido tan espectacular que —pesar de su crecimiento— África es casi 20 veces más pobre que los países ricos capitalistas de Europa, Norteamérica, Oceanía y Japón. Donde hay menos capitalismo, hay más pobreza.
Sexto.- Rafael Di Tella y Roberto MacCulloch demuestran que el capital no fluye hacia los países más pobres. En estos últimos, los gobiernos son más de izquierda, las encuestas muestran mayor preferencia de los ciudadanos por empresas estatales y no privadas y es más difícil establecer negocios.
Sétimo.- Como lo han venido demostrando Ricardo Haussman y estudios del BID, al interior de los países, en las regiones donde hay más capitalismo y por consiguiente más proporción de empleo en empresas y menos cuentapropistas, hay mucho menores niveles de pobreza.
El capitalismo no produce pobreza. Esto es un hecho, no una posición ideológica ni ética.
Miguel Ángel Rodríguez
NOTAS ANTERIORES

¿De qué hablo?
Viernes 02 mayo, 2025
Cuando formamos parte de una empresa siempre se está ante el reto de innovar y conquistar nuevos públicos para que, sintiéndose atraídos por las marcas

100 días de Trump 2.0
Jueves 01 mayo, 2025
El pasado 29 de abril se cumplieron los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump 2.0 con gran cantidad de balances y encuestas sobre l

“Por sus hechos los conoceréis”
Jueves 01 mayo, 2025
La encíclica “Laudato Si”, traducida al español como “Alabado Seas”, tiene para mí una centralidad en la gestión del Pontífice, pues versa sobre el “cuidado de

¿Sabrán cómo, los oferentes?
Miércoles 30 abril, 2025
Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos