Farmacéutica presentó su Estrategia de Sostenibilidad 2024-2027
Roche aumenta 82% su inversión en investigación y desarrollo y fortalece alianzas público-privadas
Compañía reafirma su compromiso con un futuro sostenible
Redacción La República [email protected] | Lunes 02 septiembre, 2024
En un entorno global donde el sector privado tiene un papel crucial en la creación de impactos positivos en la sociedad, Roche dio a conocer su Estrategia Sostenible 2024-2027, reafirmando su compromiso con la innovación en salud y el bienestar global.
Este plan integral se enfoca en abordar los desafíos sociales, ambientales y de gobernanza, definiendo el camino de la empresa hacia un futuro más equitativo y resiliente.
"En Roche, entendemos que la sostenibilidad no es una opción, sino una responsabilidad que asumimos con la sociedad. Nuestra estrategia responde a los desafíos de salud en la región y a la necesidad urgente de actuar hoy para garantizar un mañana mejor", expresó Álvaro Soto, Gerente General de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela, durante el evento "Un futuro más saludable empieza hoy". En este evento, la compañía no solo presentó su nueva estrategia, sino también su Reporte de Sostenibilidad 2023.
La Estrategia Sostenible 2024-2027 de Roche se articula en cuatro dimensiones clave:
• Dimensión social externa: enfocada en impulsar una atención integral al paciente, garantizando un acceso temprano a soluciones de salud innovadoras y colaborando estrechamente con los sistemas de salud para hacerlos más eficientes y sostenibles
• Dimensión social interna: que prioriza el desarrollo de liderazgo y crecimiento de sus colaboradores en un entorno diverso e inclusivo, con un énfasis particular en su salud y bienestar
• Dimensión ambiental: que promueve prácticas responsables para minimizar la huella energética, hídrica y de residuos, involucrando a socios comerciales, colaboradores y sus familias en toda la cadena de valor
• Dimensión de gobernanza: que asegura una cultura empresarial ética, garantizando que cada aspecto de la operación de Roche sea social y ambientalmente responsable.
"Lo que distingue nuestra estrategia es que está integrada en nuestro ADN empresarial. Cada decisión que tomamos y cada solución de salud que desarrollamos está guiada por nuestra responsabilidad hacia las personas y el planeta", agregó Soto.
Lea más: Roche apuesta al bienestar de sus colaboradores
Los resultados del 2023 son testimonio de la efectividad de esta filosofía. Roche incrementó su inversión en investigación y desarrollo en un 82%, alcanzando los $5,4 millones, y desarrolló 27 estudios clínicos en la región. Asimismo, la empresa generó 287 empleos directos y el 54,7% de sus compras se realizaron a proveedores locales, impulsando la economía de las comunidades donde opera.
En el ámbito ambiental, en Costa Rica obtuvo la Certificación Carbono Inventario y el Galardón Bandera Azul en la categoría de Cambio Climático. Así mismo valorizó el 75,55% de los residuos generados mediante reciclaje, compostaje y coprocesamiento, y realizó 13 actividades de educación ambiental que involucraron a 396 personas.
Roche también ha consolidado alianzas estratégicas con gobiernos, ONGs, el sector privado y la academia, que son fundamentales para avanzar hacia un futuro donde la salud sea accesible y sostenible para todos.
"Lo mejor que nos puede pasar es construir confianza entre los sectores privados y públicos para desarrollar proyectos de mayor nivel. De esta manera, podemos capitalizar y formar alianzas no solo con el sector farmacéutico, sino con otras industrias de tecnologías sanitarias, que darán réditos importantes”, señaló Esteban Vega de la O, Gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social.
"Nuestro sistema de salud no puede empezar desde cero. Tenemos que nutrirnos de las alianzas que ya se han creado en la región para llevar la innovación a los pacientes de la manera más oportuna posible, porque la enfermedad nunca va a esperar", finalizó Denisse Vallejo, representante de la Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes.