Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Regla fiscal impone límite de crecimiento al gasto público y a las remuneraciones

Salario de empleados públicos se mantendrá congelado hasta el 2028 en el mejor de los casos

Burócratas sumarían 10 años sin un crecimiento real en sus sueldos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2024


Nogui Acosta, ministro de Hacienda, defendió la regla fiscal para sanear las finanzas públicas. Cortesía/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, defendió la regla fiscal para sanear las finanzas públicas. Cortesía/La República.


Debido a que el peso de la deuda pública superará el 60% del PIB durante todo el 2025, los empleados públicos se quedarán sin aumentos en todo el período, salvo los ajustes ordinarios por costo de vida.

Lea más: Costa Rica supera a todos los países de la OCDE en salarios para sus empleados públicos

Lo peor de todo es que no está claro si esta condición se superará en 2026, según los cálculos que hace Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

En este escenario de incertidumbre, las estimaciones de Hacienda proyectan el descongelamiento de los aumentos que no sean por inflación, después del 2028, ya que el presupuesto de ese año se basará en los resultados financieros de 2026.

El jerarca señaló que la regla fiscal impone un límite en el crecimiento al gasto público y las remuneraciones cuando la deuda del Estado supera el 60% del PIB, tal y como está sucediendo en este momento.

Esto significa que el gobierno invierte menos dinero en educación, salud, infraestructura, vivienda y otras áreas, pero también congela los salarios de los burócratas.

Lea más: Regla Fiscal: es esencial mantenernos en el buen camino

“La idea era que la relación entre la deuda del Estado y el PIB estuviera por debajo del 60% para el próximo año, pero no va a pasar. Incluso la proyección de un endeudamiento menor al 60% para 2026 es muy frágil, pues para ese año el resultado previsto es de 59,9%”, dijo Acosta.

Esto se debe, según el jerarca, a la reducción en la recaudación de impuestos y a la mejor ejecución de la obra pública, lo cual está generando más gastos e impacta en el superávit primario, lo que provoca tener menos pago de deuda.

La regla fiscal se aprobó en 2018 como parte de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y su objetivo es frenar el crecimiento del gasto del Estado para así sanear el déficit fiscal.

Para el 2025, el Ministerio de Hacienda presupuestó un leve incremento en la partida de remuneraciones para los empleados públicos, ya que solo se presupuestaron ¢2,88 billones, mientras que en 2024 ese gasto ascendió a ¢2,87 billones, al incluir únicamente a los empleados del gobierno central.

¿Bien pagados?

No obstante, esto no significaría que los trabajadores del Estado estén mal pagados.

En el Club de los Países Ricos, que incluye a Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Suecia, entre otros, Costa Rica supera a todos en el gasto de salarios para sus empleados públicos, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe de febrero de 2023.

Y es que, porcentualmente, nuestro país destina el 52% de los ingresos que recauda para pagar la remuneración de los burócratas, mientras que el promedio de la organización es de aproximadamente 25%.

De esta forma, nuestro país se convirtió ante la OCDE en un ejemplo de cómo no hacer las cosas, ya que otras naciones invierten mucho menos y posiblemente ofrecen mejores servicios a sus ciudadanos.

“Contener el gasto en la masa salarial del empleo público será clave para cumplir con la regla fiscal y mejorar la eficiencia del sector público. La remuneración de los funcionarios representa más de la mitad de los ingresos totales del Gobierno, la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE (…) Los salarios públicos también son casi un 50% más altos que los del sector privado, después de tomar en cuenta las características de los empleados”, indicó la OCDE en su informe sobre Costa Rica.


Leve incremento


La partida de remuneraciones tendrá un leve incremento entre el 2024 y el 2025, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto 2025. (Cifras representan billones de colones)

Año Remuneraciones
2024 2.872.152
2025 2.882.987


¿Qué dice la regla fiscal?


La regla fiscal es una medida de contención del gasto que se aprobó en 2018 para sanear las finanzas públicas. Estos son los detalles más importantes:

Límite al crecimiento del gasto El gasto total y corriente del Gobierno no puede crecer más de un 3,75% cuando la deuda del Estado supere el 60% del PIB
Origen de la norma Se creó en 2018 cuando se aprobó el último paquete de impuestos, con el objetivo de sanear las arcas públicas
Aumentos congelados La regla fiscal establece que, mientras la relación deuda/PIB esté por encima del 60%, no habrá aumentos para los trabajadores del sector público
Menos inversión y gasto de capital El límite del crecimiento del gasto también afecta particularmente a sectores como educación, salud, infraestructura y otros, ya que el presupuesto es mucho menor


Principales rubros de gasto


El Gobierno presentó el viernes anterior el proyecto de ley del Presupuesto Nacional del 2025 ante la Asamblea Legislativa, por un monto de ¢12,3 billones, lo que implica una reducción de 1,93% en comparación con el presupuesto ordinario del 2024.

Estos son los rubros más importantes (Cifras en billones de colones):

Variable Porcentaje del total Monto total
Deuda, amortización e intereses 44,2 5.470.080
Transferencias corrientes y capital 26,6 3.296.867
Remuneraciones 23,3 2.882.987
Resto del gasto 6,0 0,738.549


Rezago


La deuda del Estado restringe el gasto de capital y los aumentos de salarios para los trabajadores del Estado.

Nogui Acosta

Ministro
Hacienda

Cuando estemos por debajo del 60% liberamos el gasto de capital. Liberar gasto de capital significa mejor infraestructura, mejor educación, mejor salud, pero particularmente mejor productividad y calidad de vida para el país.

Nuestro objetivo se mantiene, lo que pasa es que ya no sería en 2025, sino que lo estamos viendo en 2026. Estamos proyectando que la deuda estará por debajo del 60% del PIB en 2026.

Albino Vargas

Secretario
ANEP

El sector público está en el quinto año de congelamiento salarial total. Nos llevan al sexto año para el 2025.

El señor Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anuncia que serían 10 años, pues sería hasta el 2028 que la maligna deuda pública estará por debajo de 60 puntos del PIB.

Hagamos algo nunca antes visto, ya no hay ley antihuelgas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.