Gracias a la alianza entre el Global EBA Fund, la Universidad de Cornell, FINCA y ECOM-Cafinter
Programa de Fortalecimiento impulsa el cacao tico en el escenario global
Iniciativa entregará insumos y apoyo técnico, elevando la competitividad y sostenibilidad del cacao costarricense en el mercado internacional
Redacción La República [email protected] | Viernes 31 mayo, 2024
Robustecer el sector cacaotero en la zona norte de Costa Rica, llevó a Global Eba Fund, Fundación Integral Campesina (FINCA) y ECOM – Cafinter a unirse bajo el Programa Fortalecimiento de la Agrocadena del Sector Cacaotero de la Zona Norte.
Este ambicioso proyecto, presentado recientemente, no solo busca aumentar la competitividad del cacao costarricense en los mercados internacionales, sino también mejorar significativamente las condiciones de vida de los productores, bajo un esquema que transparenta los precios y márgenes que recibe cada actor en la cadena. Además, este programa otorga no solo un precio competitivo al productor, sino que también otorga un pago en especie, con insumos y asistencia técnica.
“La consolidación de este programa ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación del equipo comercial de ECOM y el apoyo técnico de Servicios de Manejo Sostenible (SMS), quienes han trabajado de la mano para generar beneficios tangibles para los productores. Nuestro objetivo es crear un impacto positivo en la vida de los agricultores, asegurando que el cacao costarricense sea reconocido por su calidad y sostenibilidad” indicó Ignacio Murillo Alfaro, coordinador de cacao por parte de ECOM, quien agregó que esta iniciativa es también una prueba del compromiso de la compañía con el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente.
Lea más: ¿Cómo se cultiva, procesa, comercializa y disfruta el café?
Este esfuerzo se realiza en colaboración con FINCA a través de su iniciativa Baby Sloth, con el objetivo de establecer encadenamientos productivos transparentes y competitivos.
En este sentido, uno de los logros más importantes de esta alianza ha sido obtener el apoyo del Global Eba Fund, de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que otorgó $250 mil para financiar estudios clave que identifican las barreras para la competitividad del sector cacaotero y promueven la asistencia técnica para asociaciones de productores en la zona Norte, Caribe y la zona Sur del país.
Incluso, este fondo respaldó investigaciones del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que evalúan el futuro de las zonas productoras frente al cambio climático y la biodiversidad.
“Con este tipo de alianzas estratégicas queremos fortalecer el sector y por eso lanzamos este programa. Con los productores de cacao de Upala y Los Chiles, se viene trabajando con un precio justo, pago a tiempo, recolección constante del producto. Además, se les ha brindado apoyo y asesoría para mejorar sus producciones”, mencionó Tomás Gutiérrez, Gerente de SMS.
Para este 2024 ECOM logró consolidar exportaciones al mercado asiático de cacao producido por los asociados de Baby Sloth, y espera seguir abriendo otros mercados en lo que resta del año.
Dicha exportación se llevó a cabo bajo un modelo de comercialización que garantiza un precio justo y transparente para todos los actores de la cadena.
Los productores reciben un precio fijo competitivo y un premio adicional vinculado al precio internacional final. Este premio se distribuye a los productores en forma de un paquete regenerativo proporcionado por SMS, que incluye fertilizantes y estimuladores de crecimiento, con el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo”, finalizó Juan Diego Araya, Gerente País de ECOM Costa Rica.